Herramientas SEO para tiendas online

Es probable que hayas abierto una tienda online pero sin embargo, no funciona tan bien como esperabas. Has oído hablar del SEO y lo has implementado en tu estrategia de marketing digital, pero una vez más, el tráfico orgánico no se dispara, entonces necesitas realizar una auditoria SEO.
¡La auditoria SEO es la respuesta! Pero, ¿qué es la auditoria SEO y cómo la hago? ¿Dónde encuentro herramientas de auditoria SEO para hacerla? ¡Todas las preguntas son válidas y en este artículo tendrás las respuestas!



Auditoría SEO 

Hagamos un resumen rápido de lo que es SEO y cómo realizar exactamente una auditoria SEO.
El SEO consta de 2 componentes principales:
  • SEO onpage
  • SEO offpage
Con suerte, tu especialista interno de SEO o el profesional / agencia independiente que contrataste está adoptando un enfoque holístico de tu estrategia de SEO, trabajando en todos los frentes. Aun así, si dispones de algún programa de escritorio remoto como AnyDesk, tu mismo podrás ver como hace esta auditoria el experto desde tu ordenador.
Después de haber estado haciendo tu SEO por algún tiempo, debe verificar si lo que está haciendo funciona. Aquí es cuando la auditoria SEO entra en juego.
Una auditoria te permitirá saber qué está funcionando, qué no, cuáles son las áreas en las que necesitas concentrarte para mejorar tus posiciones. 
 
Entonces, ¿cómo hacer una auditoría SEO y qué tipo de herramientas de auditoría SEO podrías necesitar?
Antes de hablar sobre herramientas, veamos cómo vas a hacer realmente el análisis SEO. Hay muchas maneras diferentes de hacerlo: tu mismo, contratando a un especialista en SEO interno o subcontratando a un profesional independiente o una agencia de marketing de comercio electrónico para que realice la auditoría SEO por ti. 

Este artículo es para los que harán la auditoría por si mismos. 

Herramientas SEO para ecommerce 

Hay muchos factores que contribuyen en los puestos de tu ecommerce, y la auditoría SEO es un enfoque holístico como mencionamos anteriormente.
Repasemos los factores uno por uno y veremos qué tipo de herramientas gratuitas de auditoría SEO se adaptan mejor a cada uno de ellos.
Existen muchas herramientas que te permiten realizar la auditoría SEO online, sin embargo, algunas son extensiones de tu navegador y otras son programas para descargar, algunas son herramientas gratuitas de auditoría SEO y otras tienen una suscripción.
Controla tu tráfico
Todas las actividades de SEO realizadas se esfuerzan por atraer tráfico a tu ecommerce y convertirlo en clientes. Por esa razón, es muy importante rastrear y analizar tu tráfico, día a día, mes a mes, para comprender mejor a tus clientes.

Puedes ver qué fuentes te generan más tráfico, cuánto tiempo pasan tus visitantes en cada página y cuál es tu tasa de rebote. Todos esos datos te acercan a comprender a tu cliente y tomar las decisiones correctas en la optimización de tu ecommerce.
Existen muchas herramientas que rastrean el tráfico de tu ecommerce, pero probablemente la más utilizada es Google Analytics. Es una herramienta de seguimiento e informes que también registra el comportamiento de tus visitantes, las conversiones y te permite configurar y rastrear campañas de tus redes sociales. 
 
Para las pequeñas y medianas empresas de comercio electrónico, la versión gratuita es más que suficiente para rastrear y analizar datos, especialmente cuando Google rastrea una gran cantidad de datos relevantes para estudiar y guiarte a través de tus esfuerzos de marketing digital. 

La experiencia del usuario es la clave 

La mayor parte de la actividad online hoy en día y las compras, en particular, se realizan en dispositivos móviles. ¡Las estadísticas son impresionantes! Actualmente hay 3.300 millones de propietarios de dispositivos móviles en todo el mundo, y las cifras solo siguen creciendo. El 58.9% de todas las compras en línea se han realizado en dispositivos móviles. Para 2021, se espera que ese número alcance el 72.9%.

Es evidente que la capacidad de respuesta de tu ecommerce es crucial para proporcionar una alta experiencia de usuario que se conviertan en clientes y en una auditoria SEO eso es muy importante.
Blisk es una herramienta muy útil y fácil de usar para verificar cómo se muestra tu ecommerce en diferentes dispositivos: escritorio, portátil, tableta, teléfono, así como los diferentes tamaños de cada dispositivo. 
 
Puedes suscribirte para obtener una versión gratuita o de pago. La diferencia es que con la versión de pago obtienes acceso ilimitado a la herramienta, mientras que la versión gratuita se limita a 30 minutos por día. 
 
Grabar interacciones del usuario 

Si bien asegurarte de que tu comercio electrónico se vea bien en todos los dispositivos es importante para la experiencia del usuario, ¡también debes asegurarte de que esos visitantes se conviertan en clientes!

Registra la acción de tus visitantes en tu comercio electrónico para analizar más tarde y ver dónde necesitas realizar mejoras o cambios. 

Una gran herramienta es MouseStats . Tienen planes gratuitos y de pago, que proporcionan diferentes cantidades de grabaciones por mes. 
 
Identificar problemas de tu ecommerce Como el motor de búsqueda número uno en el mundo, Google es muy consciente de los problemas de SEO que enfrentan los comercios electrónicos, por lo que tiene muchas herramientas excelentes para analizar e informar de problemas.


Google Search Console es una gran herramienta para analizar los problemas de tu comercio electrónico y optimizarlo considerablemente a los ojos de los motores de búsqueda.
Es una herramienta gratuita y proporciona una gran cantidad de información sobre los problemas de tu comercio electrónico. Estas son las principales características para hacer una auditoría SEO que ofrece Google Search Console:
  1. Informes de rastreo
  2. Marcador de datos
  3. Page Speed ​​Insights
  4. Mejoras HTML
  5. Análisis de búsqueda orgánica
  6. Notificación de Google para infracciones de calidad de búsqueda
Google Search Console junto con Google Analytics es una gran combinación de conocimiento y análisis de tu comercio electrónico. Todo lo que necesitas hacer es agregar un pequeño código a cada página y comenzar a recopilar información valiosa e invaluable. Además, Google Search Console te permite optimizar tu ecommerce para obtener resultados de búsqueda más favorables. Herramientas de auditoría SEO todo en uno

Las herramientas anteriores son excelentes, y cada una satisface una necesidad importante del propietario de un comercio electrónico para realizar una auditoría SEO. 

Sin embargo, algunas de estas herramientas solo satisfacen una o varias necesidades de una auditoría SEO, pero no las incluyen todas. Estas son las herramientas que tienen un enfoque holístico para una auditoría SEO y le indicarán de la A a la Z dónde se encuentra tu ecommerce y qué debes hacer en todos los frentes. 
 
MOZ 

Moz es uno de los proveedores de herramientas de SEO más grandes y confiables y también es una agencia de SEO. Saben cómo se hace el SEO y crearon todas las herramientas necesarias para que tu mismo realices la auditoría SEO .

Moz tiene planes de suscripción y gratuitos, el de pago es un conjunto de herramientas todo en uno para tus necesidades SEO. Combina la auditoría SEO, así como la investigación de palabras clave, análisis de backlinks, seguimiento de rango y mucho más.
Sus herramientas gratuitas incluyen:
  • MozBar
  • Explorador de palabras clave
  • Abrir Site Explorer
  • Categorías de investigación
  • Listado de negocios
  • Consola de negocios.
SEMrush 

SEMrush es otro gigante en el mundo del SEO y una herramienta SEO muy utilizada para auditoría y muchas otras actividades de SEO. Es otro kit de herramientas de marketing digital todo en uno que ha sido utilizado por otros gigantes como eBay y Amazon.

La auditoría SEO incluye muchas categorías diferentes, y esta herramienta es capaz de analizar el tráfico de búsqueda orgánica y de pago, adoptando un enfoque holístico para el marketing digital y la auditoría SEO. 
 
Las principales características de auditoría SEO incluyen, entre otras: 

  • Optimización de enlaces internos y externos.
  • Las etiquetas HTML, como títulos, metadescripciones, etc., se hacen únicas y fáciles para los motores de búsqueda y los clientes.
  • Detección de etiquetas faltantes
  • Imagen rota y detección de etiqueta alt faltante
  • Detección de páginas de contenido duplicado
  • Detección de páginas de error
  • El precio de SEMrush comienza en 99.95€ / mes. 

Ahrefs Esta es otra gran herramienta todo en uno para hacer una auditoria SEO de tu comercio electrónico. Ahrefs puede reconocer más de 110 problemas técnicos críticos de tu ecommerce. Puede rastrear páginas HTML y JavaScript de tu comercio electronico, por lo tanto, no se deja ninguna página sin ver ni probar.

Esta herramienta está basada en la nube y muestra las soluciones a tus problemas. Es muy fácil de usar y fácil de navegar. 
 
Estas son algunas de las características principales de Ahrefs: 

  • Investigación de contenido
  • Investigación de palabras clave
  • Análisis competitivo
  • Seguimiento de rango
  • Monitoreo web
  • Investigación de vínculo de retroceso
Hay una prueba de 7 días por 7€, y luego el precio comienza en 99€ / mes.
SEOptimer SEOptimer es otra herramienta de rastreo y auditoría web que proporciona informes completos de auditoría SEO.

Con esta herramienta, solo obtienes 1 puntaje por el estado general del SEO de tu comercio electronico, por lo que es muy fácil de usar si no eres un experto en SEO pero necesitas realizar una auditoría de todos modos.
También puedes descargar una extensión de Chrome de SEOptimer, en caso de que necesites hacer una auditoria SEO de páginas web particulares.
El precio comienza en 19€ / mes.
Screaming Frog Todas las herramientas enumeradas anteriormente te permiten realizar una auditoría SEO online, sin embargo, Screaming Frog es un programa de escritorio que auditará tu ecommerce de una vez.

Es más una herramienta de rastreo, en lugar de una herramienta de auditoría. No obstante, rastreará toda tu web y te presentará todos los posibles errores de SEO.
Algunas de las características de auditoría SEO incluyen:
  • Análisis de metadescripción
  • Análisis del tiempo de respuesta.
  • Análisis de textos de anclaje
  • Detección de enlace roto
  • Análisis de enlaces salientes y del sitio
  • Análisis de seguridad
Esta herramienta puede rastrear hasta 500 URL de forma gratuita. Si necesitas más, el precio es de 149€ por año. También puedes integrar tu cuenta de Screaming Frog a Google Analytics para obtener datos y análisis aún más completos de tu comercio electrónico. 

Conclusión sobre como realizar una auditoria SEO 

La auditoría SEO no es una tarea fácil, pero es muy necesaria para mantenerte en el camino correcto para llegar a la cima de los SERP y hacer crecer tu negocio.
Las herramientas de auditoría SEO enumeradas anteriormente son solo una pequeña porción de todas las herramientas disponibles, pero se ha demostrado que son unas de las mejores. Ya sea que desees utilizar la versión gratuita o pagar por el acceso premium, puedes estar seguro que te ayudarán enormemente en tu auditoría SEO.
Elije las herramientas que mejor se adapten a tus necesidades, realiza un seguimiento de las estadísticas correctas para comprender mejor a tus clientes y convierte a tus visitantes en clientes.
Es cierto que el proceso puede ser desafiante y confuso, pero para eso estamos, para ayudar. Si estás listo para hablar sobre el SEO de tu comercio electrónico, contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.

Comentarios