Claves para hacer crecer tu negocio digital

Montaste tu web o negocio digital con la idea de monetizar, de que se convirtiera en una de tus fuentes de ingresos.

Tuviste la ilusión de hacerlo crecer tanto como fuera posible.

Pero por alguna razón ha dejado de hacerlo, por que a veces son pesadas las tareas para mejorar el seo, escribir...

Si bien tus ventas te permiten cubrir todos tus costos y tener un buen margen no sientes que todo este resultando como querías.

Las actividades productivas relacionadas a tu negocio se han vuelto monótonas (mismo clientes, mismos procesos, etc.)

Estos son signos evidentes que tu negocio digital está estancado.

A continuación te cuento claves para hacerlo crecer.

El origen del estancamiento

Sé que te preguntarás: ¿qué tengo que hacer para que mi negocio cambie?

Piensa esto:

El estancamiento es una etapa común en los emprendedores.

Las razones para que suceda son diversas.

Muchos pueden asegurar que se deba a falta de inversión, mala estrategia de publicidad, mala administración, contracción del mercado, etc.

No obstante, el estancamiento de tu negocio digital se debe a tu mente.

Y sé que creerás que esto es absurdo pero no lo es.

Al ser dueño de tu propio negocio eres el responsable del 100% de él.

Todas las decisiones que se toman nacen de ti, de tu mente.

Debes tener claro que:


Tu negocio crecerá en la medida en que tú crezcas.


Por ende, si tu negocio digital ha dejado de crecer, más allá de los argumentos externos, la respuesta es que tu crecimiento personal se ha detenido.

La dualidad de tu negocio


A lo que me refiero con dualidad es que la parte personal como la parte técnica son críticas para tu negocio.

La parte personal es tu desarrollo interior, todo lo relacionado a tu esquema mental.

Y la parte técnica, es el know how de tu negocio, en si todo lo que se refiere a la gestión de él.

Si quieres hacer crecer tu negocio es imprescindible que trabajes ambas partes.

Una parte muy importante de cualquier negocio, en este caso digital, es el apartado técnico. Intenta no olvidar la importancia de tener un buen hosting para que tu web sea muy rápida. Tampoco olvides tener un dominio recordable, y por supuesto, tener un correo corporativo, que dará seriedad a tus servicios.
Así como dedicas tiempo a enviar cotizaciones y responder a tus clientes, debes dedicar tiempo para trabajar tu mente.

Ahora, sin más rodeos te enseñaré estas 7 claves para hacer crecer tu negocio digital.

Tu mentalidad es clave


Tu mindset es clave para lograr lo que quieras en la vida.

El origen de las buenas decisiones, de las buenas ideas es el inconsciente por ello es importante que entrenes tu mente y la reprogrames.

Si eres el todólogo de tu negocio es crucial que reprogrames tu mente para el éxito, de otra forma tus decisiones podrían llevarte al fracaso.

Una buena reprogramación te ayudará a usar el poder de la mente para manifestar todo aquello que deseas en tu vida y en este caso en particular lo que quieras lograr en tu negocio.

No creas que todo lo que aprendiste hasta la universidad es suficiente para toda tu vida.

Aprendemos a diario, nuestro cerebro es un órgano espectacular que nunca para de trabajar y mucho menos de aprender.

De hecho, la ciencia ha demostrado que el cerebro continúa creando nuevas vías neurales y modificando las ya existentes con el fin de adaptarse a nuevas experiencias, aprender y crear nuevos recuerdos.

Por consiguiente, trabaja en tu mente usando la autosugestión paso a paso.

Para esto, incluye en tu rutina diaria un espacio para desarrollar una mentalidad de crecimiento.

Haz una planificación estratégica


Este es un proceso bastante extenso pero realmente vale la pena.

Algunos pasos esenciales que debes seguir para hacer una planificación es:

- Analizar tu entorno


Los aspectos externos a tu negocio afectan su crecimiento.

Es necesario que conozcas que está sucediendo en la economía, política, sociedad, tecnología, etc.

Asimismo, debes conocer a tu entorno más cercano, como son tus clientes, competidores, proveedores, etc.

Lo importante es que obtengas información relevante para tu mercado y en especial para tu negocio.

- Analiza tu negocio


Aquí es de suma importancia que conozcas todo sobre tu modelo de negocio y como opera el tuyo en especial.

Considera aspectos de procesos, de toma de decisiones, compras, contrataciones, adquisición de clientes, etc.

- Haz un FODA


Esta herramienta te ayudará a aterrizar toda la información que consigas al momento de investigar tu entorno y tu propio negocio.

En las fortalezas y debilidades debes colocar todos los datos relacionados a tu negocio.

En las oportunidades y amenazas coloca la información que hayas encontrado sobre tu entorno exterior.

- Toma decisiones


Una vez realizado tu FODA, analízalo minuciosamente.

Esto te permitirá conocer donde se encuentran los problemas dentro de tu negocio.

En las debilidades y en las amenazas encontrarás cuáles son tus cuellos de botella.

Define cuál es el que más está frenando el crecimiento de tu negocio y define una forma para solucionarlo.

Evalúa a tu público objetivo

¿Tienes definido tu buyer persona?

Espero que si, sino deberías definirlo ya.

Tu buyer persona es tu modelo de cliente ideal, en función de las necesidades de él debes diseñar tus productos o servicios.

Realiza un análisis comparativo entre tu buyer persona y tus clientes actuales.
¿Se parecen?
¿En que difieren uno del otro?
¿Por qué estas atrayendo ese tipo de clientes?

Esta última pregunta es muy útil, te permitirá conocer que es lo que estás haciendo bien y lo que estás haciendo mal.

Si tus clientes actuales no son tu buyer persona: o debes cambiar tu buyer persona o debes buscar nuevos clientes.

A lo mejor no estás atrayendo a tu cliente ideal porque tu mensaje no es el correcto, estás en las redes sociales donde él no está, etc.

En fin, tus prácticas de marketing son cruciales para atraer a tus clientes ideales así que revisa muy bien esta parte.

Enfócate en ser diferente

Lo repetido simplemente aburre.

Cuando percibes por repetidas ocasiones lo mismo, el cerebro empieza a ignorarlo.

Solo los cambios o lo nuevo es capaz de llamar su atención.

Piensa en esto:

Tú y otros 10 más venden tu mismo producto/servicio al mismo nicho de mercado. ¿Por qué un cliente debería elegirte a ti si vendes lo mismo que 9 empresas más?

El factor diferenciador debe ser la razón por la cual un cliente te escoja a ti y no a tu competencia.

Diseña una propuesta de valor: Woow

Cuando tengas contacto con tu cliente debe quedarse totalmente sorprendido y complacido.

El efecto wow te permitirá tener un mejor engagement con tu cliente y tener mejores volúmenes de ventas.

La única forma de crear el efecto wow es diseñando una propuesta de valor que de verdad te diferencie.

Si quieres conocer cómo hacerla revisa: diseña tu propuesta de valor paso a paso
#6 Cuida de tu impostor


El síndrome del impostor siempre detendrá tu crecimiento y ten en cuenta que este síndrome afecta a 9 de cada 10 personas.

La única forma de dominarlo, antes que él lo haga contigo, es trabajando en ti a diario.

Fortalecer la coraza del amor propio y la auto confianza son buenas alternativas.

Solo sintiéndote seguro de poder superar retos serás capaz de llevar a tu empresa a un siguiente nivel.

Innova constantemente

Esta es alternativa para diferenciarse dentro de un mercado.

De hecho, los negocios que innovan constantemente son capaces de mantenerse en el tiempo.

Ten en cuenta que con el uso diario de la tecnología el comportamiento del consumidor ha cambiado.

Existe una gran migración de los negocios tradicionales hacia el medio digital.

Joan E. Ricart dice lo siguiente:

Los modelos de negocio de las empresas del futuro se están creando hoy. Aquellas empresas incapaces de reinventarse y desarrollar un modelo de negocio adecuado simplemente no tendrán futuro.

Desaparecerán. Vivimos un momento de cambio, y ya nos explicaba Peter Drucker que donde hay cambio hay oportunidades. Pero el que no ve las oportunidades verá amenazas. El futuro empieza hoy.

Es por ello que tu modelo de negocio debe reinventarse si es necesario.
¿Cómo lo logras?

Siendo capaz de ver todos los problemas y retos de tu negocio como grandes oportunidades para innovar.