Cómo construir una marca personal con exito

¿Qué es una marca? A menudo, incluso los profesionales del marketing no tienen una respuesta para esta simple pregunta. Algunos definen una marca como un nombre, un signo o un símbolo utilizado para identificar artículos o servicios del vendedor para diferenciarlos de la competencia. Otros definen una marca como una promesa o un compromiso de satisfacción y calidad. Una marca también se ha definido como un conjunto de activos vinculados a un nombre o símbolo que añade valor al usuario final. ¿Confundido? En efecto, la palabra "marca" tiene muchas definiciones.

Para mí, la mejor definición de una marca es "un conjunto de percepciones" que tiene por objeto influir en un cliente o un usuario final. Como tal, ya sea un ejecutivo de una empresa de la lista Fortune 500, el propietario de una pequeña empresa, un electricista o un recién graduado de la universidad, la creación de una marca personal fuerte puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre conseguir ese trabajo o no conseguirlo.

No importa en qué punto de su carrera se encuentre, con el auge de los medios sociales, no sólo tiene la capacidad, sino que tiene la necesidad de manejar su marca, tanto en línea como en la vida real. Recuerda, una marca es la relación emocional y psicológica que uno tiene con los clientes, empleadores, empleados, etc. Las marcas fuertes provocan opiniones, emociones y respuestas fisiológicas.


Su objetivo en la construcción de su marca personal fuerte es desarrollar una percepción positiva asociada a su nombre. Percepciones como honesta, inteligente, ansiosa, inventiva, con visión de futuro, jugadora de equipo, experta, etc., son todos rasgos importantes que los empleadores buscan en sus empleados. A medida que construye su marca, piense en sus fortalezas y debilidades, mire los rasgos en los que no sólo sobresale, sino que necesita elaborar para mejorar su marca.

Incluso cuando se desarrolla una marca personal, los logotipos son importantes ya que son una representación de la marca. Los logos son el "atajo" a la marca. Claramente los logos evocan emoción, cuando vemos el círculo de Starbucks, pensamos en el café recién hecho, mirando a AFLAC, pensamos en ese pato loco, y así sucesivamente. Piensa en un simple logo que te gustaría que la gente asociara contigo y con tu marca. Los logotipos para las marcas personales deben ser simples, claros y discretos. La mayoría de los individuos eligen usar una pequeña figura geométrica, sus iniciales o sólo su nombre en una fuente particular como el logo de su marca personal. Un logo hace que su tarjeta, CV y correos electrónicos se distingan de los demás. Recuerde, su marca personal es muy probablemente su nombre, y tal vez un eslogan, como ejecutivo financiero o experto en marketing, etc.

Dado que las marcas no son concretas, sino que son los pensamientos, sentimientos y relaciones psicológicas entre dos o más partes, su marca es la base de todas sus actividades de marketing, determinando la posición y la fuerza de todo su marco de marketing. Al igual que los cimientos de una casa deben ser fuertes para sostener un edificio, los cimientos de su marketing deben ser sólidos. En otras palabras, su marca debe ser la verdad y debe ser sobre usted.

La marca personal produce beneficios tanto internos como externos. Externamente, se crea una identidad que resuena con los empleadores, empleadores potenciales y clientes. Tu marca necesita formar relaciones emocionales con la gente a la que intentas llegar. Esto es importante porque a menudo la gente no compra productos o contrata a individuos en base a la lógica, a menudo actúan en base a sus emociones y percepciones.

Tu marca personal debe actuar como una brújula interna, conduciéndote en la dirección correcta en todas tus acciones. Cada acción que realice reforzará o debilitará su marca personal. Una marca personal clara establecerá una clara comprensión de lo que eres.

Su marca personal está definida por todas sus acciones. Su marca personal es la suma de muchos factores como la ropa que usa, su lenguaje corporal, la forma en que se maneja en los negocios y en las actividades personales, su estilo personal, es decir, su aseo, su estilo de cabello, etc.

Hay varios pasos clave en cómo construir con éxito su marca personal.

Paso uno Investigación y reflexión. Antes de desarrollar su marca, debe definir sus valores fundamentales, misión y objetivos. Necesitas analizar tu audiencia y la competencia y establecer tu singularidad, es decir, lo que te hace diferente de la competencia. Una marca sólida te hará destacar, dándote una ventaja sobre la competencia. Mientras que esto puede ser una ventaja sutil, es de hecho una ventaja.

Su marca personal está definida por todas sus acciones.

Es la suma de muchos factores como la ropa que usas, tu lenguaje corporal, la forma en que te manejas en los negocios y en las actividades personales, tu estilo personal, es decir, el aseo, el peinado, etc. y las personas con las que te relacionas. Ten cuidado en este paso, ya que es la base de tu marca. Recuerde, su marca personal es básicamente la forma en que se comercializa a sí mismo al mundo.

En resumen, el primer paso para desarrollar una marca personal es simplemente definir quién eres y qué mensaje quieres transmitir.

Paso dos: Defina su logotipo y su eslogan. Una vez que determine su marca personal, incluyendo su propuesta de venta única, entonces defina su eslogan y su logotipo. Como se ha dicho anteriormente, su logo debe ser simple y sencillo, preferiblemente con sus iniciales o un diseño geométrico. Independientemente del tipo de logo que utilice, una vez desarrollado, utilícelo en todas partes y en cualquier lugar. Utilízalo en todos tus perfiles de medios sociales, úsalo en tu membrete, en tus tarjetas de visita (sí, pide tarjetas de visita personales de buena calidad), firmas de correo electrónico, cualquier comunicado de prensa, etc. Tu objetivo es que la gente reconozca tu logotipo, de ahí tu marca y tu nombre.

Por favor, no te obsesiones con encontrar y pensar en un logo, un monograma o tu nombre en un texto simple puede ser perfecto. De hecho, cuanto más simple, mejor. No importa lo que elija, es importante que sea consistente. Por ejemplo, si determina que su nombre estará en una determinada fuente en un determinado color, asegúrese de que así sea en todas sus comunicaciones, es decir, su membrete para su currículum y carta de presentación, su firma digital y demás.

Como ya se ha dicho, un logotipo es un atajo para su marca. Piensen en los logotipos, como un swoosh, una manzana y el buen Col. Sanders, y piensen en lo rápido que se les ocurren Nike, Apple y KFC.

Tu eslogan debe ser varias palabras que creas que te describen, profesionalmente. Su eslogan debe ser un título o resumen muy breve. En mi carrera, utilizo varios eslóganes: ejecutivo financiero global, experto en banca global, autor consumado o especialista en ahorro de costos, según el público al que quiera llegar. Advertencia: Es imperativo usar este enfoque con extrema precaución, ya que no quiere confundir a su público, lo que puede diluir el poder de su marca. La declaración de su marca personal no es más que un eslogan más detallado, una o dos frases que le describen y cómo quiere que el público le conozca.

Paso tres: Desarrolle su reputación online. Cree un sitio web personal vinculado a su nombre y apellido. Será el mejor momento para buscar un buen fotógrafo y crear fotos de branding personal con una alta calidad. Utilice su logotipo y su marca aquí. Si no tiene un sitio web personal, esto es imprescindible. Es más barato y fácil de lo que mucha gente piensa. Por favor, consulte los futuros boletines de noticias sobre cómo crear un sitio web personal. Tan seguro como que el sol va a salir mañana, sus clientes y empleadores potenciales buscarán su nombre para reunir información sobre usted, su personalidad, su historia de carrera, educación y vida personal, etc. Después de todo, todos "buscamos" en Google a las personas que conocemos o con las que hablamos a lo largo del día, especialmente a aquellas a las que queremos impresionar o conocer mejor.

Construye una marca sólida con actividades en línea que promuevan tu misión personal, resalten tus logros profesionales e ilustren tus objetivos para el futuro. De la misma manera que es importante construir una marca positiva, es igual, si no más importante, protegerse contra cualquier factor negativo que influya en su marca.

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